Soy Ariel García, corrector de textos, asesor lingüístico y miembro de PLECA (Profesionales para la Lengua Española Correcta de la Argentina). Podés llamarme al teléfono +54 9 341 5556594 o escribirme a arielgarciariel@gmail.com. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

Normas para el uso de los signos de exclamación

Normas para el uso de los signos de exclamación:

Los signos de admiración (¡ !) se usan para señalar que un enunciado es exclamativo. Se busca transmitir, por medio del texto, emociones como la sorpresa, el entusiasmo, la euforia y la frustración, entre otras.

. Debido a la influencia del inglés, se ha vuelto común emplear un solo signo de exclamación, el de cierre. Sin embargo, en nuestro idioma debemos utilizar ambos signos, el de cierre (!), claro, pero también el de apertura (¡):

¡Grande, Diego!

¡Te dije que lo lograríamos!

. Existe una excepción a la regla de utilizar siempre ambos signos de exclamación: cuando expresamos ironía o sorpresa. En este caso, podemos colocar el signo de exclamación entre paréntesis al final de la oración:

Menos mal que llegaste temprano (!).

. Los signos de exclamación pueden usarse junto con los de interrogación, ya que algunas oraciones son tanto exclamativas como interrogativas, y otras expresan preguntas y exclamaciones al mismo tiempo:

¿¡Le tenés miedo a la tormenta!?

¡¿Qué estás proponiendo?!

¡Cómo se te ocurrió colgarlo ahí?

. Los signos de exclamación siempre deben estar pegados a las palabras que encierran y a casi todos los signos que los siguen:

¡Vamos todos a la marcha!, que nadie falte.

¡El tipo estaba reloco!: patadas, trompadas…

. En cambio, deben separarse de las palabras y signos que los preceden, salvo que sean comillas:

Torturas, secuestros… ¡Un desastre!

Los miró y exclamó: «¡Pongan fin a esta guerra!».

. Después de los signos de exclamación pueden aparecer comas, punto y coma, y cualquier otro signo, excepto el punto, ya que el signo de cierre cumple esa función:

Ella tenía quince y yo dieciséis. ¡Cuánto amor! Fue hace tiempo.

. Puede ocurrir que la exclamación no incluya toda la oración o el párrafo. En ese caso, lo correcto es colocar los signos donde comienza la exclamación, aunque no coincida con el inicio del texto:

Paciencia, ¡pero no cedamos!

. Los signos de exclamación deben incluir al «vocativo» si este va al final, pero no si está al principio del enunciado. «Vocativo» es un término utilizado para dirigirse o llamar a alguien:

¡Póngase firme, soldado!

Pedro, ¡andate de acá!

. En un párrafo podemos agregar varias oraciones exclamativas, una tras otra:

Recuerdo a mi madre, ¡cuánto la amaba!, ¡cuántas cosas le contaría! ¡Qué linda infancia tuve!

. Para denotar mayor énfasis, podemos colocar únicamente dos o tres signos de exclamación consecutivos:

¡¡Qué tarde se hizo!!

Tanto «signos de admiración» como «signos de exclamación» son denominaciones válidas. La RAE, de manera acertada, prefiere la segunda, ya que la «admiración» es solo uno de los sentimientos que expresan.

Ariel García
Corrector de textos
Miembro de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina)

WhatsApp: 341 5556594
Rosario, Argentina

Una respuesta a “Normas para el uso de los signos de exclamación”

Deja un comentario