Soy Ariel García, corrector de textos, asesor lingüístico y miembro de PLECA (Profesionales para la Lengua Española Correcta de la Argentina). Podés llamarme al teléfono +54 9 341 5556594 o escribirme a arielgarciariel@gmail.com. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

El corrector de textos y las comillas

Como corrector de textos en español, sigo las recomendaciones de la RAE respecto al uso de las comillas. Aunque no siempre esté de acuerdo con las disposiciones de la Real Academia, considero que en este caso existen fundamentos sólidos para aceptar sus sugerencias.

En mi labor como corrector, prefiero utilizar las comillas angulares, latinas o españolas («…») como primera opción. Si necesito agregar comillas dentro de un fragmento ya entrecomillado, opto por las comillas dobles inglesas (“…”); y si la estructura del texto requiere comillas dentro de comillas, entonces empleo las comillas simples (‘…’). En el siguiente párrafo, dejo un ejemplo.

El escritor comentó: «El autor plantea que la “verdad ‘absoluta’ y trascendental” es difícil de alcanzar en la filosofía contemporánea».

Las comillas angulares ayudan a distinguir claramente el inicio y el cierre de una cita o fragmento. Al ser un signo menos común en otros idiomas, su uso en español evita confusiones con diferentes tipos de comillas que puedan estar presentes en el texto.

Ariel García
Corrector de textos
Miembro de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina)

WhatsApp: 341 5556594
Rosario, Argentina

Una respuesta a “El corrector de textos y las comillas”

Deja un comentario